ACCESOS

4 Mar

DESDE EL LITORAL, el turista puede tomar la carretera que sube del pueblo costero de Macuto, o por Naiguatá. Esta vía conduce directamente a San José de Galipán, pasando por el Museo de las Piedras, para luego ascender hacia San Isidro de Galipán y el Hotel Humboldt.

DESDE CARACAS, la forma más usual es subir (caminando o con vehículo rústico de doble tracción) la empinada carretera que comienza en el “pie del cerro”, ubicado en la avenida Peñalver entre San Bernardino y Cotiza, la cual pasa por el Parque Los Venados y conduce a Galipán y al Hotel Humboldt. En esa zona de Cotiza hay un terminal de transporte colectivo disponible para turistas y visitantes cuyo punto de llegada es el Parador Turístico en la zona de El Guamito, en San Isidro de Galipán.

También desde Caracas, otra forma de llegar a Galipán es por la Estación del Teleférico ubicado en Maripérez, el cual es administrado por el Estado a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel). El teleférico llega al área del Hotel Humboldt donde hay una línea de transporte colectivo que ofrece el servicio hasta el Parador Turístico en San Isidro de Galipán.

También se puede subir a Galipán por el “Camino Real de los Españoles” donde existen varias fortificaciones coloniales, entrando por La Puerta de Caracas, en La Pastora, la cual pasa por Hoyo de La Cumbre.

Existe, además, el camino de Sabas Nieves (nombrado así en homenaje a este guardaparques) el cual hay que subir caminando desde Altamira. La vía conduce al punto denominado “No te Apures” y luego hasta la Fila Maestra donde se bifurca en rutas separadas: A la izquierda se llega al Pico Occidental, Lagunazo, Hotel Humboldt; a la derecha se llega al Asiento de la Silla de Caracas y al Pico Oriental. Se trata de una empinada y extensa trocha sólo recomendable para personas en excelentes condiciones físicas.

Otra entrada para subir a la montaña El Ávila está ubicada en El Marqués y que llega al Pico Naiguatá, pasando por La Julia y el Topo Goering. Con permiso de Inparques es posible acampar en la zona.

Por otra parte, varias empresas galipaneras organizan tours que incluyen el traslado hasta Galipán o el sitio turístico y el restaurante preferido por el turista.

En todas las rutas existen puestos de Guardaparques, dependientes de INPARQUES, en los cuales se inspeccionan morrales y bolsos para evitar el acceso de armas de fuego, bebidas alcohólicas e implementos que puedan provocar incendios o pongan en peligro la integridad del Parque Nacional El Ávila.

Recomendaciones para su seguridad y la protección del parque 
Tomado de: Alcaldía de Chacao, Caracas
1. Si va a pernoctar, lleve el permiso expedido previamente en las oficinas de INPARQUES o, en su defecto, en los puestos de guardaparques.
2. En excursiones de dos a más días, el equipo mínimo recomendable se compone de: un morral lo más ligero posible; carpa, saco de dormir; comida y cocinilla de gas, cantimplora, yesquero, linterna, velas, navaja; brújula, altímetro, un espejo y el equipo de primeros auxilios. Lleve consigo una chaqueta o suéter para las bajas temperaturas nocturnas.
3. Tomando en cuenta la extensión y complejidad de los caminos de El Ávila, nunca emprenda excursiones solo; informe su destino en los puestos de guardaparques, ¡y no cambie de opinión sobre la marcha!; no se salga de la ruta y evite que se le haga de noche caminando.
4. Dado el peligro que encierran las mordeduras de serpientes, tome las siguientes precauciones: use botas; no camine fuera de los senderos; no camine de noche, pues la mayoría de las serpientes tiene hábitos nocturnos; no introduzca las manos en los huecos, trocos o en la hojarasca; no levante piedras en lechos de quebradas, no se siente sin despejar el sitio; y en caminos tupidos, aparte las hierbas con un palo.
5. INPARQUES, lleva adelante un programa de control de incendios para su combate, mantiene una extensa red de tuberías de agua. Sin embargo, combate, mantiene una extensa red de tuberías de agua. Sin embargo, año tras año los incendios destruyen grandes extensiones de vegetación, con la consiguiente destrucción del hábitat de muchos animales y el deterioro de la calidad ambiental del parque. Por tanto, no encienda fogatas y extreme las medidas en verano, cuando un simple pedazo de vidrio o una lata en el suelo puedan provocar un incendio.
6. No cace ni pesque; no arranque plantas, flores, hojas o ramas, no raye piedras ni árboles y regrese a la ciudad la basura que haya generado.
7. Los senderos del parque han sido creados para las caminatas. Al salirse de ellos o utilizar bicicletas (las cuales están prohibidas en el parque) está contribuyendo a la erosión, aunando a que puede destruir las madrigueras de animales como cachicamos y roedores, entre otros.
8. Además de su importancia para el hombre, las quebradas también constituyen el hábitat de muchos animales. Utilice jabón azul o biodegradable para evitar contaminarlas al lavar sus utensilios de cocina.
9. El uso de aparatos de sonido perturba la vida silvestre, y además le impedirá escuchar los sonidos de la naturaleza.
Para permisos e información adicional:
Dirección de Parque Nacionales: 0212 285.48.59
Superintendencia del Parque Nacional El Ávila 0212 573.78.79
En caso de extravío, rescate o salvamento, o si detectas algún incendio, comunícalo inmediatamente por el 800-avila / 800-vivir o comunícate con el IPCA (Instituto de Protección Civil y Ambiente) de la Alcaldía de Chacao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: