Origen del nombre de Galipan

4 Mar


Autora: Lourdes Denis Santana

De Galipán se desconoce a ciencia cierta el origen de su topónimo. Una versión divulgada por algunos ancianos de la comunidad da fe que el nombre de Galipán deriva de un cacique -otros hablan de una tribu- de nombre ‘Galipa’ quien pertenecía a la tribu o nación Caribe. Esta versión ha sido ampliamente difundida e, incluso, hay trabajos universitarios relacionados con este aspecto.

Registros históricos señalan que los grupos Caribes estuvieron asentados en el área costera central venezolana y el Caribe Insular. Sobre la actuación de la familia Caribe en “el Valle de Caracas y las montañas que lo rodean” dan testimonios algunos antropólogos e historiadores.

En el caso de las etnias caribes de la región centrocostera venezolana, diversas expediciones fueron organizadas por los españoles entre 1555 y 1567 para tratar, sin éxito, de conquistar el valle de Caracas y su región litoral, las cuales consumieron gran cantidad de recursos humanos y fiscales. La feroz resistencia de las tribus caribes, comandadas por sus jefes guerreros Guaicaipuro, Paramaconi y Terepaima quienes controlaban el valle de Caracas y las montañas que lo rodean, imposibilitó la implantación de un asentamiento castellano estable hasta 1568. Aquellas expediciones tuvieron para los españoles, sin embargo, un producto muy valioso: la posibilidad de conocer y evaluar de manera más cabal la topografía y los recursos naturales de la región, las características culturales de las tribus indígenas que habitaban el valle, su estrategia militar y su potencial de combate. (…)
Las expediciones de Fajardo, iniciadas en 1555, lograron -al menos temporalmente- fundar una base para la conquista del valle, al que llamó Fajardo de San Francisco y, otra para controlar el litoral al que denominó El Collado, homenaje, quizás, al gobernador provincial de turno. Poco duraron aquellos asentamientos porque, en 1560, los ejércitos caribes, bajo el mando de Guaicaipuro, Paramaconi, Terepaima y otros importantes jefes guerreros caraqueños, finalmente quemaron sus bohíos, se apoderaron del ganado, derrotaron y expulsaron a los invasores castellanos de sus territorios, obligándolos a buscar refugio en la isla de Margarita. (Negrillas nuestras)
Sanoja, Mario y Vargas-Arenas, Iraida (2002). El agua y el poder. Caracas y la formación del Estado Colonial Caraqueño: 1567-1700. Citado en: Sanoja, Mario y Vargas-Arenas, Iraida (2004). Los pueblos Caribes: una etnia-nación [Documento en línea]. Disponible: http://www.voltairenet.org/article120758.html [Consulta: 04 febrero 2011]

Este tipo de referencia histórica permite inferir que los Caribes penetraron hacia las partes bajas de la montaña El Ávila y que efectivamente pudiese existir un cacique de nombre Galipa. Sin embargo, no existe referencia documentada acerca de este personaje, salvo la tradición oral. Por este motivo, hay quienes piensan que la leyenda del cacique ‘Galipa’ no tiene asidero histórico y dudan que esta versión sea fidedigna; aluden que fue un invento de algunos lugareños ya que los primeros pobladores fueron Canarios procedentes de España y no indígenas nativos. En todo caso, es un tema interesante digno de ser profundizado mediante serios trabajos de investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: